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Lecturas

Lecturas

  • "Armando el rompecabezas: Cuando ser organizado realmente no lo es"
    por Kate Finan, co-directora de Boom Box Post.
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Excelente artículo escrito por la gente de Boom Box Post sobre cómo organizar nuestras sesiones de post-producción de sonido para hacernos la vida más sencilla (y productiva).
  • "Downstream: Los diseñadores de sonido ideales piensan como mezcladores"
    por Jeff Shifman, co-director de Boom Box Post.
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Otro excelente artículo escrito por la gente de Boom Box Post sobre cómo organizar nuestras sesiones de post-producción de sonido para hacernos la vida más sencilla (y productiva).
  • "Haz que tu trabajo y tu organización hablen por tí"
    por Jeff Shifman, co-director de Boom Box Post.
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Otro excelente artículo escrito por la gente de Boom Box Post sobre cómo organizar nuestras sesiones de post-producción de sonido para hacernos la vida más sencilla (y productiva).
  • "Ambientes sonoros para Cine"
    por Tim Prebble
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Artículo ultra-práctico del gran Tim Prebble, diseñador y editor de sonido, pero además uno de los grabadores de ambientes más prolíficos de los últimos tiempos. Nos habla sobre el sistema de grabación que usa para capturar ambientes, un proceso que le ha tomado años y mucha prueba-y-error.
  • "Manos (y rostros) sobre la mesa"
    por David Bordwell
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Interesante artículo que propone un replanteamiento de las técnicas modernas de filmación y edición utilizadas hoy en día: este paradigma estilístico el autor lo llama “continuidad intensificada”. Contra este “cine del caos” , Bordwell propone y analiza fragmentos de varias películas donde busca rescatar los elementos de dramaturgia y puesta en escena que, para él, realmente marcan la diferencia.
  • "Capturando el Sonido de Puente de Espías y Mad Max: Furia en el Camino"
    por Kaleem Aftab, Richard Hymns, Drew Kunin, Gregg Rudloff y Mark Mangini
    Traducción: Tomás Ramos
    Corrección y edición: Pablo Gutiérrez

    Los encargados de todo el rubro sonido en las películas “Puente de Espías” y “Mad Max: Furia en el Camino” hablan sobre diseñar paisajes sonoros, los aspectos más prácticos de la captura de sonido directo, y su experiencia trabajando con los directores Steven Spielberg y George Miller.
  • "Whiplash"
    por Thomas Curley CAS
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Increíble pensar que en tan sólo diecinueve días de rodaje y con un presupuesto de apenas 3.3 millones de dólares se podría completar esta gran película que terminaría ganando el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido en el año 2015. Aquí, un interesante acercamiento a ese gran trabajo, cortesía de este artículo, presente en la edición verano 2015 de la revista 695 Quarterly de la IATSE 695 (Unión internacional de trabajadores de teatro, técnicos de cine, artistas, y artes afines de los Estados Unidos y Canadá; IATSE son sus siglas en inglés y 695 es el número que le corresponde a una de sus oficinas en Los Ángeles, California, EEUU).
    (Pedí permiso a la IATSE 695, propietaria de los derechos de este artículo, para poder subir a mi página la traducción al español. Nunca me contestaron, así que léanlo rápido, podría tener que bajarlo en breve!)
  • "House of Cards y la Remoción Digital del Boom"
    por Lorenzo Millan
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    Interesante e innovadora descripción metodológica sobre la utilización y posterior remoción de los booms en la exitosa serie norteamericana House of Cards. El artículo se publicó en la edición verano 2015 de la revista 695 Quarterly de la IATSE 695 (Unión internacional de trabajadores de teatro, técnicos de cine, artistas, y artes afines de los Estados Unidos y Canadá; IATSE son sus siglas en inglés y 695 es el número que le corresponde a una de sus oficinas en Los Ángeles, California, EEUU).
    (Pedí permiso a la IATSE 695, propietaria de los derechos de este artículo, para poder subir a mi página la traducción al español. Nunca me contestaron, así que léanlo rápido, podría tener que bajarlo en breve!)
  • "El Sonido de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)"
    por Thomas Varga
    Traducción: Pablo Gutiérrez

    El sonidista Thomas Varga nos cuenta algunos de los retos de su trabajo en la compleja Birdman, una de las nominadas al Oscar a Mejor Mezcla de Sonido en el año 2015. El artículo es cortesía de la edición verano 2015 de la revista 695 Quarterly de la IATSE 695 (Unión internacional de trabajadores de teatro, técnicos de cine, artistas, y artes afines de los Estados Unidos y Canadá; IATSE son sus siglas en inglés y 695 es el número que le corresponde a una de sus oficinas en Los Ángeles, California, EEUU).
    (Pedí permiso a la IATSE 695, propietaria de los derechos de este artículo, para poder subir a mi página la traducción al español. Nunca me contestaron, así que léanlo rápido, podría tener que bajarlo en breve!)
  • "Microfoneando la locura: El sonido de MAD MAX - FURIA EN EL CAMINO"
    por Chris Holder
    Traducido por: Pablo Gutiérrez.

    El Jefe de Sonido Directo de la película, Ben Osmo, pasó seis meses en el desierto de Namibia microfoneando explosiones, murmullos ininteligibles, y choques automovilísticos.
  • "La Edición en MAD MAX: Furia En El Camino."
    por Vashi Nedomansky
    Traducido por: Pablo Gutiérrez.
  • "Pasos con carácter: el arte y el oficio del Foley"
    por Benjamin Wright (Traducción: Gonzalo Matijas)
    Gonzalo Matijas encontró este excelente artículo en la red. Pedí permiso a Oxford Journals, propietaria de los derechos de este artículo, para poder subir a mi página la traducción al español.
    Nunca me contestaron. Léanlo rápido. Podría tener que bajarlo en breve.
  • "Conversación con el Supervisor de Post Producción de Sonido Frank Kruse y el Mezclador de Foley Hanse Warns"
    por José Luis Díaz (2014)
    Por favor, lee el intercambio de mails que tuvimos con Frank Kruse, Diseñador de Sonido de "El Perfume - La Historia de un Asesino" y con Hanse Warns, Supervisor de Foley de la misma película.
  • "iZotope RX - Un diagrama de pasos sugeridos para la reparación de audio"
    por Alexey Lukin
  • "La Regla de los Seis"
    por Walter Murch
    Páginas 17-20 de: "In the blink of an eye: A perspective on film editing" de Walter Murch. Silman-Jams Press, 1995.
  • "Mini Masterclass: Simon Hayes"
    por Simon Hayes
    Jefe de sonido de rodaje, Les Misérables.
  • "Walter Murch: La Edición"
    por Walter Murch
    "¿Qué define a un buen editor?" "¿Cuál es el rol de un asistente de edición?", y otras preguntas a Walter Murch.
  • "La Bobina Sonora: Entrevista a José Luis Díaz"
    por La Bobina Sonora
  • "Sonido para Montajistas - Parte 1 y 2"
    por Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
    La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) entrevistó a José Luis Díaz tratando de llegar adonde los libros o escuelas de montaje aún no nos han llevado. La entrevista se dividirá en varios textos temáticos, hoy empezamos por el mismo principio, el workflow.
  • "José Luis Díaz - Charla en Cátedra Sonido Uno"
    por Cátedra Seba (www.sonidoanda.com.ar)
    Durante el auge del estreno de la película "El secreto de sus ojos" José Luis Díaz se presentó en el Aula Magna de la FADU, invitado por la cátedra, para dar una clase abierta y charlar un poco con los alumnos sobre sus proyectos y vivencias.
  • "Un pantallazo sobre la compresión de video: Inter-Frame Vs Intra-Frame"
    por Sam - Elemental Technologies (febrero 2008)
    Uno de los aspectos más confusos de la compresión de video parece ser la diferencia entre compresión inter-frame Vs. compresión intra-frame. A continuación, una breve lección sobre ambas.
  • "La Nueva Mezcla del Emperador - Develando el mito del estereo en el sonido en vivo"
    por Bob McCarthy - Revista Mix (enero 1998)
    Cuando leí este artículo comprendí por qué no es lo mismo la imagen stereo en un living comedor que en un cine. Es decir, aunque aquí se habla de recitales, las conclusiones son totalmente aplicables a la experiencia de sonido cinematográfico.
  • "FCP --> XML --> Pro Tools (Workflow entre Final Cut y ProTools usando XML)"
    por José Luis Díaz
    Durante los dos meses previos al inicio de la filmación de "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella hicimos muchísimas pruebas para intentar un workflow eficaz entre Final Cut Pro y Pro Tools usando XML. Este artículo es lo que aprendimos.
  • "Diseñando una Película para el Sonido"
    por Randy Thom (1999)
    El mayor mito sobre la composición y diseño de sonido es que se trata de crear sonidos geniales. No es cierto, o al menos, no es suficientemente cierto.
  • "Una solución a un problema de post-producción de sonido de largometrajes en el mundo PAL"
    por José Luis Díaz
    Este método resuelve un problema de falta de sincro perfecto, evidenciado en los actuales procesos de post-producción de sonido desde el digital cut o el transfer de positivo, hasta la copia final, incluyéndo las versiones VHS y DVD. Esta propuesta metodológica no involucra cambios radicales en el flujo o en el modo de trabajar. Pero sí ofrece certezas de sincros repetibles y exactos.
  • "Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente"
    por Walter Murch (traducido por José Luis Díaz)
    The New York Times publicó este artículo el 1 de octubre de 2000. Se trata de una adaptación de otro que apareció en el Film Journal Projections en 1995.
  • "Claridad Densa - Densidad Clara"
    por Walter Murch (traducido por José Luis Díaz)
    Esta conferencia fue dictada por Walter Murch en dos oportunidades. La primera fue en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, em abril de 1989; la última fue en el Edinburgh Film Festival en agosto de 1995.
  • "La Vida Secreta de los Crossfades de Audio"
    por Andy Somers
    A raíz de que esta información no es plenamente conocida, creo que es particularmente útil para la mayoría de los editores de imagen y sonido.
  • "Investigación sobre el Ruido en el Set"
    por The Association of Motion Picture Sound
    En respuesta a los reclamos generados por sonidistas de rodaje, relativos a los problemas de los ruidos en el set de filmación, que dificultan la grabación de sonidos servibles y causan stress inapropiado al equipo de sonido, AMPS convocó a los miembros a reunirse para discutir el problema y proponer soluciones.
  • "Lo Esencial del Sonido Directo"
    por Robert Allen
    Consejos de Robert Allen después de 50 años grabando sonido para películas.
  • "Compañías de Iluminación"
    por Robert Allen
    Texto de la carta enviada a 42 compañías de iluminación. Resultado de la carta enviada a las compañías de iluminación. Respuesta de Michael Samuelson.